Una de las reglas básicas cuando se habla de fijar precios es investigar el mercado. Es realmente necesario tener un conocimiento del precio de venta medio del barrio donde se sitúa la vivienda y averiguar la diferencia de precio entre tu inmueble antes y después de reformar. De este modo, serás capaz de adaptar el presupuesto de la reforma a la localización del inmueble, consiguiendo la máxima rentabilidad de la venta.
Sin embargo, cuando hablamos de ubicación, no sólo debes considerar no invertir de más sino tampoco de menos. Es decir, si tu vivienda se localiza en un barrio residencial de alto nivel adquisitivo, destinar un presupuesto limitado a la reforma de tu vivienda jugará en tu contra. La fórmula del éxito es bien simple: adecua la reforma, a la situación y poder adquisitivo de tu zona.
Desde INTIAA recomendamos destinar el 50% de la reforma a la distribución de la vivienda y la renovación de las instalaciones. Por norma general, aconsejamos que la mitad de la superficie de la vivienda se destine a la zona de dormitorios y baños dejando, la otra mitad para comedor y cocina. Asimismo, es aconsejable situar la cocina cerca del comedor o salón, ya que es por excelencia el centro social de todo hogar.
También es fundamental para hacer más atractiva tu vivienda renovar todas las instalaciones de luz y agua. Nadie querrá adquirir un inmueble recién reformado si posteriormente tendrá que cambiar las instalaciones y cambiar la carpintería exterior de la vivienda. Esto restará valor al precio de venta final.
Finalmente, es importante reformar con un diseño neutro sin demasiada personalización. Los gustos dependen mucho de cada individuo y un diseño demasiado estridente hará que tu vivienda se acote a un público mucho más reducido alargando, de este modo, la venta de tu inmueble. Es por ello que te recomendamos que utilices colores neutros – opta por el blanco – y sin demasiados elementos decorativos. Asimismo, elije los suelos y alicatados de forma racional, ya que estos elementos podrían disparar el presupuesto de tu reforma.
1 Comment
[…] para hacerla atractiva de cara a los posibles compradores. Si no sabes por donde empezar, en INTIAA te aconsejaremos para que tu vivienda de segunda mano brille igual que una de obra […]