¡Entérate qué documentos debes presentar al vender tu vivienda!

shutterstock_538621282 (1)

En Intiaa, como inmobiliaria inteligente, nos esforzamos día a día para ofrecer un servicio integral de asesoramiento a nuestros clientes que quieren comprar o vender un inmueble en Mallorca.

La compra o venta de un inmueble es una de las operaciones económicas más importantes a realizar en nuestra vida por lo que siempre recomendamos que estéis bien preparados para evitar errores.

Cuando un particular decide poner su casa o piso a la venta deja, inevitablemente,  para el último momento todo lo referente a la documentación del inmueble. 

Pero, como suele ocurrir en muchas ocasiones, el problema aparece cuando existe cierta urgencia por firmar en una determinada fecha y posteriormente se comprueba que no será posible por falta de documentación en vigor.

Para poder realizar la escritura de compraventa son necesarios aportar varios documentos para que el notario y el futuro comprador puedan autorizar y aprobar dicha compraventa. Es por ello que desde INTIAA te recomendamos tener preparados los siguientes documentos:

  • Escrituras de compraventa de los inmuebles que tienes previsto vender.
  • Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.) que esté abonado.
  • Certificado de la comunidad de propietarios al corriente en las cuotas de la vecindad. (Este certificado lo emite el administrador de fincas con la firma del presidente de la comunidad).
  • Certificado de eficiencia energética.
  • Cédula de habitabilidad de la vivienda: este certificado es muy importante y en la mayoría de ocasiones se encuentra caducado y es necesario realizar una nueva revisión técnica que otorgue la cédula de habitabilidad renovada.
  • Tener preparados los datos registrales en notas simples actualizadas de todas las fincas que están a la venta: piso, garaje, trastero….
  •  Certificado de deuda pendiente: si la vivienda que se tiene previsto vender tiene una carga hipotecaria como sucede en el 80% de las transacciones inmobiliarias, se deberá aportar un certificado de deuda pendiente para que la parte compradora conozca la cantidad exacta y tramite los cheques correspondientes para cancelar económica y registralmente la carga hipotecaría.

 

Como consultores inmobiliarios, velamos en cada operación para que cada uno de estos documentos este chequeado, antes de iniciar la comercialización de la vivienda, otorgando mayor garantías al comprador y facilitando el proceso documental al vendedor.

En INTIAA, trabajamos de forma inteligente, y no tiene sentido comercializar ninguna vivienda sin cerciorarse previamente de su legalidad y situación urbanística. ¿Os ayudamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.