TASACIÓN ONLINE EN PALMA DE MALLORCA ¿TIMO? ¿ACIERTO?

img-tasacion-intiaa

Habitualmente y más en estos últimos dos años, en nuestra consultoría inmobiliaria nos enfrentamos a la pregunta del comprador; “¿Por cuánto tasarían esta casa?”. Por nuestra experiencia y conocimiento de precios de cierre del mercado tenemos cifras bastante orientativas pero la realidad es que no somos tasadoras.

Algunos de nuestros clientes antes de entregar las arras penitenciales deciden realizar la tasación, pero en estos últimos tiempos han proliferado muchas versiones de la tasación. Existe la pretasación, la tasación online y la tasación de toda la vida.

Te estarás preguntado, cual debo elegir para comprar mi casa y las diferencias que hay… no te angusties, lo vamos a desgranar inmediatamente.

¿Qué tipo de tasación debo escoger?

Pues… depende, es una respuesta a la gallega pero tiene su porqué. Si necesitas una valoración aproximada para analizar una propiedad entre particulares y no quieres gastarte inicialmente grandes sumas de dinero, la tasación online, puede ser una opción. Es la más barata.

Si por el contrario, tienes decidido hacer una oferta o comprar la casa tienes que decantarte por la pretasación o la tasación.

¿Qué vinculación tiene cada una de las tasaciones?

Las tasaciones online no tienen validez a efectos de garantía hipotecaria y no están sujetas a su labor de supervisión, según manifiesta el propio Banco de España. Resumiendo, no te valdrán para solicitar tu hipoteca.

Las pretasaciones tampoco tienen vinculación, por lo que en caso de necesitar formalizar una hipoteca para la compra de la casa deberás solicitar una tasación oficial por medio de tu banco o asegurarte con que tasadoras trabaja tu entidad financiera para que te homologuen la tasación que tú presentes.

¿Qué fiabilidad de valoración tienen las diferentes tasaciones?

Según un estudio realizado por el periódico económico Cinco Días, habiendo utilizado estos parámetros;  Comparando dos grandes entidades bancarias que ofrecen este servicio online, Bankia y BBVA, y a las dos tasadoras líderes del mercado: Tinsa y Sociedad de Tasación. Los resultados muestran cómo la dispersión máxima (la diferencia entre la valoración más baja y la más alta) puede llegar a ser del 85%, aunque la media es del 42,2%.

La siguiente opción más realista que la tasación online es la pretasación, que la hace un técnico tasador. En este caso sale un valor orientativo pero está hecha por un técnico y es unitaria, el técnico no se desplaza al inmueble a tasar y lo tasa basándose en su situación geográfica, m2 construidos, m2 útiles y año de construcción.

Por último y más fiable, sin dudarlo, es la tasación oficial vinculante que la realiza un técnico tasador que se desplaza a la casa y observa detenidamente el estado real de la zona y del inmueble.

img2-tasacion-intiaa

En INTIAA, creemos en realizar las acciones de manera competente y solvente, por lo que usa tú inteligencia para elegir aquello que mejor se adapte a tus circunstancias. Si aun así, no lo ves claro, contáctanos y nuestros consultores de Palma de Mallorca te ayudarán en tu proceso de compraventa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.