¿Se avecina tormenta económica?

tornado

El desplome de Lehman Brothers fue el catalizador de la gran crisis económica del siglo XXI. Las secuelas de aquel fatídico 15 de septiembre de 2008 se extendió como un virus letal por todos los mercados bursátiles del mundo dejando a su paso varios años de recesión económica y un estancamiento del mercado inmobiliario.

bassman2

Creo que todos los economistas y expertos me apoyaran en sostener que cualquier crisis -sea de la índole que sea- es en todos los casos cíclica. Es decir, después de la depresión viene siempre la recuperación, posteriormente la desaceleración y vuelta a empezar. Y en Baleares, en los últimos cinco años hemos vivido un escenario de recuperación paulatina en la primera mitad del lustro y de excesiva alegría en la subida de precios del m2 de la vivienda en los últimos dos años. Por supuesto, esto no ha sido igual en el resto del país que han necesitado de más años para salir de la fatídica crisis o en algunos casos siguen con mercados estancados y con leves repuntes en lo que al sector inmobiliario se refiere.

El sector de la compraventa y del alquiler se ha impulsado de la mano del crecimiento de la economía española en estos años, pero en Mallorca hemos tenido grandes catalizadores que han fomentado una subida muy rápida. A nuestro entender el precio de la vivienda media ha estado dopado por diversas circunstancias que han favorecido la subida generando colateralmente una burbuja en los precios de de los alquileres. Como dato, añadimos este enlace que habla del repunte de los impagos por parte de los inquilinos.

En diferentes medios y como expertos del sector podemos constatar que la desaceleración económica ha llegado para quedarse, la incógnita será el tiempo. Diversas circunstancias pueden acrecentar esta situación y endurecer la economía global de nuevo, conllevando una nueva crisis a los mercados. Existen varios síntomas que, desde INTIAA, hacen que pensemos en este nuevo escenario. La bajada del número de turistas internacionales en Baleares – en detrimento de la recuperación de destinos como Turquía o Egipto – la prohibición de Airbnb – que ha provocado la puesta masiva de viviendas a la venta y la desestabilización del mercado- o la caída masiva en la venta de coches son algunos ejemplos de la fragilidad económica que se está gestando en estos momentos. Como expertos y asociados a Noteges Consulting, podemos confirmar que el precio medio de venta está sufriendo un ajuste del 28% entre lo anunciado y lo que finalmente se vende. Asimismo, el FMI ya anuncia lo que nosotros constatamos desde nuestras oficinas.

Por último y no menos importante, la incertidumbre política a nivel europeo y a nivel nacional. La cuestión sin fin del Brexit, es un problema que nos afecta directamente en Baleares en relación a la llegada de turistas británicos y, en paralelo,  la celebración de elecciones en España aumenta dicha incertidumbre por lo que el caldo de cultivo actual no es nada halagüeño para un futuro inmediato.

desaceleracion
tornado

En INTIAA somos consultores inmobiliarios, no solo enseñamos casas. Y como tales, nuestra labor es asesorar y guiar a nuestros clientes en la toma de decisiones. Y más aún, cuando el marco económico no es favorable a los deseos e intenciones de quienes se encuentran en un proceso de venta inmobiliaria. Nuestra misión es estar al lado vuestro, ofreciendo nuestra amplia experiencia y conocimiento del sector para que optimicéis vuestras propiedades y el proceso sea lo menos estresante posible.

Se avecinan días nublados e incluso algunos expertos se atreven a afirmar que se avecina tormenta. Pero sea cual sea el futuro inmediato os estaremos esperándoos para juntos convertir los problemas en oportunidades! ¡Os esperamos!

firma-JoseLuis_INTIAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.