¿SABES LA UTILIDAD DE LA NOTA REGISTRAL EN PALMA DE MALLORCA?

Hoy queremos explicar la utilidad de un documento muy importante en todo proceso de compra o venta de una casa.

1-img-blog-intiaa-abril

¿Qué es la nota simple registral?

La nota simple registral es un documento que indica en qué situación se encuentra cualquier tipo de finca inmobiliaria. En ella se describe y ubica la propiedad, se indica quiénes son los propietarios, si tiene algún tipo de carga (como una hipoteca) y otros avisos a tener en cuenta.

En INTIAA, como consultoría inmobiliaria, nos encargamos siempre que todos las casas que vamos a gestionar su venta o aquellas que asesoremos en la compra, dispongan de este documento. Antes de tomar la decisión de comprar una casa o dar una señal en concepto de arras es aconsejable conocer la realidad jurídica del inmueble para evitar sorpresas.

También puedes necesitar tener en tu posesión la nota simple de un inmueble cuando debas  acreditar la titularidad, la descripción y las cargas de un inmueble ante particulares, organismos públicos u otros registros administrativos como por ejemplo el catastro.

Por supuesto si necesitamos solicitar una hipoteca o conocer la titularidad de la casa que queremos comprar, es imprescindible solicitar la nota simple especifica de ese activo al Registro de la propiedad. Es un documento meramente informativo, sin la consideración jurídica de documento público.

¿Qué datos puedes analizar en la nota simple?

El documento incluye datos relevantes del inmueble relativos a su descripción, ubicación, extensión, titularidad o fecha de adquisición, divididos en varios apartados:

La finca registral. Es la parte más relevante del documento donde se identifica el tipo de inmueble. Es decir, si es rústico o urbano, su extensión, la orientación, los lindes, en ocasiones, los usos de esa finca y su número único de registro.

Titularidad del inmueble. Datos del titular o titulares de la finca, el carácter privativo o ganancial del bien, el modo de adquisición (por título de herencia, por título de compra…). Normalmente, también consta el nombre del notario autorizante de la escritura y la fecha.

Cargas de la finca. El inmueble en cuestión puede estar gravado con cargas o gravámenes reales, en forma de hipotecas y/o limitaciones al uso, como servidumbres o usufructos, e incluso pueden figurar inscritos los arrendamientos del inmueble. Las cargas inscritas permiten conocer, por un lado, la responsabilidad económica del inmueble en caso del incumplimiento del gravamen (hipoteca), y, por otro, las obligaciones que tiene el titular del inmueble gravado y que adquiriría el nuevo propietario (servidumbres de paso, de luces o de vistas, por poner algunos ejemplos).

Notas marginales. Son asientos secundarios (accesorios de la inscripción principal), que contienen indicaciones o circunstancias que permiten aclarar o concretar la información contenida en la Nota Simple. Pueden indicar correlaciones con otras fincas registrales (por ejemplo, determinan la existencia de segregaciones y enumeran las fincas segregadas), cambios en los derechos inscritos, cancelaciones de cargas o gravámenes, etc.

La Nota Simple puede solicitarse de forma presencial en cualquiera de los Registros de la Propiedad de Palma de Mallorca y es realmente barata, puede oscilar entre 3 y 5 euros por nota y dispondrás de toda esta información.

Si a pesar de todo, deseas estar acompañado por un profesional competente que vele por tus intereses, contacta con nosotros y nuestros consultores te ayudarán en el proceso. ¡Te esperamos!

2-img-blog-intiaa-abril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.