Todo lo que debes saber para comprar sobre plano y no fracasar en el intento

Compra-sobre-plano-900x430

La compra de una vivienda sobre plano es, a priori, una opción muy sexy a los ojos de la mayoría de compradores. Los beneficios son varios pero una de sus mayores ventajas es el precio.

Algunos expertos apuntan que adquirir un inmueble sobre plano puede ahorrarte hasta un 15% del precio final de tu vivienda. Por consiguiente, no debería tampoco sorprendernos que, según datos publicados por la Sociedad de Tasación, la venta sobre plano en la capital de España se haya disparado estrepitosamente copando ya un 65,3% del stock final frente al 17,9% en 2014.

Compra-sobre-plano-900x430
¿Es la venta sobre plano el futuro? Aunque los datos apunten en esta dirección, existen aún algunas trabas que hacen que desde INTIAA pongamos en duda el afianzamiento de esta preferencia.

No hace falta remontarnos muchos años atrás para constatar que el fraude es uno de los mayores obstáculos para su consolidación.

Muchos recordaréis el escándalo de fraude inmobiliario conocido popularmente como el caso “madriguera” que hace apenas algunos meses copó las portadas de los periódicos locales en Baleares. Más de 200 personas fueron afectadas por un caso de estafa inmobiliario relacionado con la venta sobre plano.

Desde INTIAA y como expertos en el sector, recomendamos que si estás decidido a seguir el camino de la venta sobre plano, ya sea por el atractivo del precio u otras numerosas ventajas, te aconsejamos estas seis recomendaciones que te detallamos a continuación:
AA-INTIAA
  1. Asegúrate de que la Promotora es la propietaria del solar en el que vas a comprar tu nueva vivienda, comprobando en el Registro de la Propiedad. Es de vital importancia revisar quién es el propietario del suelo sobre el que se va a edificar la vivienda. No te compliques. Basta con una nota de registro para saber si la promotora con la que estas gestionando la compra es la dueña o no del solar.
  2. Verifica la información de la promotora: razón social de la empresa, domicilio e inscripción en el registro mercantil.
  3. Forma de pago y garantía: habitualmente se realizan una serie de pagos desde el momento en que se compra la vivienda hasta el momento en el que se finaliza la misma. Estos pagos, pactados con la promotora, representarán entre el 20% y el 30% del importe de compra y la cantidad restante se entregará en el momento de escritura pública. Es importante haber verificado la información comentada en los puntos anteriores para tener la  certeza de que tratamos con una empresa promotora solvente y a partir de ahí se debería solicitar a ésta un aval bancario (de una entidad conocida) como garantía de las cantidades entregadas a cuenta de la compra de la vivienda en cuestión.
  4. Hazte con los planos: es aconsejable, también, revisar con detalle los planos donde se va a ubicar tu inmueble. Esta será tu carta de cambio para hacer constar la vivienda con la que la promotora se está comprometiendo.
  5. Fija fecha de entrega: en la mayoría de los casos, la fecha de entrega de una vivienda de obra nueva suele demorarse. Sin embargo, es importante ser diligente con la fecha de entrega y comprometer a la promotora en proporcionarte una compensación por cada día de retraso respecto a la fecha inicial pactada.
  6. Solicita una memoria de calidades : tener un inventario que detalle lo que incluye tu compra será una as bajo la manga para demostrar lo que has pactado en caso de fraude. No lo dudes, y pide una memoria de calidad a tu promotora.

Aunque embarcarse en la aventura de comprar una vivienda, y más si lo realizas sobre plano, puede asustar en un primer momento, estamos seguros que si te asesoras debidamente con un consultor profesional no tienes que preocuparte de nada. Por el contrario, disfrutarás del momento y de la ilusión de estrenar una nueva vida en un tu nuevo hogar. Así que nuestro mejor consejo es bien simple: ¡infórmate!, que para el resto ya estamos nosotros. ¿Te ayudamos?

nueva-casa-intiaa
footer-Luciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.