¡¿TIENE HIPOTECA?LA VIVIENDA QUE QUIERES..!

Intiaa mujer indecisa

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas de vivienda inscritas en los registros de la propiedad  han aumentado en Mayo un 23,6% con respecto al mismo mes de 2015, y el número de hipotecas avanzó en un porcentaje aún más elevado: en abril, el alza fue superior al 24% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 23.607 firmas. En INTIAA, escribimos desde hace bastante tiempo el cambio de tendencia y el interés real por comprar vivienda en Palma concretamente y en todo Mallorca en general. 

Las ganas de ser propietario han resurgido de nuevo, al calor de un Euribor en mínimos históricos, en negativo exactamente, y un precio de vivienda lejos de los máximos de 2006-2007. Si a esto le añadimos alta rentabilidad por alquilar que se puede obtener respecto al interés que se paga por un depósito fijo, tenemos unos ingredientes de primera calidad para despertar el deseo de compra.

¿QUÉ DEBES HACER SI TE ENAMORAS DE UNA CASA CON CARGA HIPOTECARÍA?

En INTIAA, aconsejamos a nuestros clientes a que se armen de paciencia en la búsqueda de su nuevo hogar. Pero somos muy claros en indicar que la vivienda de sus sueños probablemente no exista o será muy difícil de conseguir. Por lo tanto, pedimos a nuestros clientes que se hagan un listado con las cinco prioridades principales por orden de importancia, para iniciar el trabajo conjunto.

Aun así, existen muchos inconvenientes que influyen para convertirse en propietario, conseguir el préstamo, encontrar la vivienda adecuada o que te guste una vivienda ya hipotecada y no sepas como actuar… Según Erostat, el 31,2% de las familias españolas reside en una vivienda hipotecada.

¿QUÉ OPCIONES TIENES SI LA VIVIENDA ESTÁ HIPOTECADA?

Fundamentalmente existen tres opciones básicas;

  • Subrogación hipotecaria.
  • Cancelar la hipoteca y abrir una nueva con tu Banco.
  • Cancelar la hipoteca y contraer otra nueva en otro Banco ajeno al tuyo.

       

     ¿QUÉ TE PUEDE INTERESAR MÁS?

La subrogación es una de las primeras opciones que se plantean los compradores y más en estos tiempos que los diferenciales de las nuevas hipotecas no son nada parecidos a los de la burbuja. Para entendernos, antes del 2008, se firmaban hipotecas con diferenciales del 0,45% hasta el 0,75%. Desde la crisis los bancos no financian habitualmente con diferenciales inferiores al 1%.

Si el comprador consiguiera que el Banco le autorizase la subrogación al préstamo del anterior deudor, evitaría abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados del préstamo, un gravamen autonómico que oscila entre el 0,5% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria —para una hipoteca de 100.000 euros, pueden ser más de 2.000 euros adicionales—.

A pesar de este ahorro, el comprador deberá pagar los impuestos de compraventa, los gastos de notaría y registro y la tasación que solicitará de nuevo la entidad financiera y la comisión de subrogación que esté establecida en la escritura hipotecaría.

Y…, ¿FIRMAR UNA NUEVA HIPOTECA?¿ CON O SIN TU BANCO DE TODA LA VIDA?

Poder realizar está tramitación con diferentes entidades financieras otorga al comprador una mayor visión de mercado y un mejor ajuste de gastos generales. Nosotros siempre aconsejamos realizar la consulta en dos o tres bancos que les haga estar en tensión para ofrecer las mejores condiciones. 

Los costes que puede conllevar respecto a la subrogación, como ya hemos comentado serán el impuesto de  A.J.D de la responsabilidad hipotecaria y un mayor diferencial de interés por la situación actual de mercado.  En INTIAA, solemos recomendar ver todas las obligaciones que nos exige el banco para obtener unas buenas condiciones puesto que este contrato durará muchos años y en ocasiones esas obligaciones son auténticos pozos sin fondo… 

Deseamos que este artículo sea de vuestro agrado y sirva para ver las posibles opciones que se tienen a la hora de comprar una vivienda con una hipoteca. ¿Tu que opinas?,¿Prefieres subrogar o cancelar directamente?

 
 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.