¡Entérate de los impuestos a tener en cuenta al comprar tu vivienda!

shutterstock_603537848
shutterstock_603537848

El sector inmobiliario está en época de cambio. Y, porque no decirlo, favorable a quienes se encuentran en trámites de comprar una vivienda. Después de los días convulsos vividos durante las últimas semanas para decidir quién había de pagar los impuestos de Actos Jurídicos Documentados (AJD), finalmente  la banca, y no el cliente, será quien tendrá que asumir el impuesto de las hipotecas.

 ¿Cuánto se reducirán los impuestos de mi hipoteca? ¿A cuánto ascenderá ahora el gasto medio de una hipoteca?

Estas son algunas de las preguntas que planean sobre muchos compradores de viviendas nuevas y de segunda mano. Como siempre, desde INTIAA estamos a tu lado para resolver todas estas cuestiones y asesorarte a la hora de adquirir tu inmueble.

Los gastos y los impuestos asociados a una vivienda

Desde INTIAA, como consultores expertos inmobiliarios, te aconsejamos disponer de ahorros extra para poder hacer frente a los impuestos derivados de una hipoteca. Aunque la cuantía dependerá del precio de la casa y si se trata de obra nueva o bien de segunda mano.

Por lo que se refiere a los gastos e impuestos de una vivienda nueva, el impuesto más grande al que hacer frente es el del IVA que asciende a un 10% en vivienda,  parkings y trasteros. Concretamente, si ponemos como ejemplo una vivienda de 200.000 euros, esto supondría unos 20.000 euros de IVA.

A estos gastos, hay que sumarle un segundo: el de notaría, registro y gestor. Estos oscilan entorno al 1,2%, es decir, 2.400 euros más que añadir.

Finalmente, teniendo en cuenta la resolución sobre el impuesto de AJD, el banco asumirá ahora el 1,2% restante que antes recaía sobre el comprador relativo al importe de la hipoteca. En total, esto supondrá un ahorro de 2.400 euros en Baleares. El 1,2% restante sobre el importe de la compra, recaerá sobre los clientes.

En el caso de las viviendas de segunda mano, el impuesto más importante al que hacer frente es el de transmisión patrimonial, que en Baleares es del 8% en vivienda, trasteros y parkings – si pertenecen a una misma finca registral- o del 21% para parkings y trasteros – si se trata de fincas registrales independientes de la vivienda). Es decir, 16.000 euros en el caso de una vivienda estándar de 200.000 euros.

Del mismo modo que un inmueble de obra nueva, hay que sumare un 1,2% relacionado con los gastos de notario, registro y gestor (aproximadamente 2.400 euros) y restarle el 1,2% sobre el importe de la hipoteca relacionado con el impuesto de AJD que ahora asumirán las entidades bancarias. Finalmente, el comprador tendrá que añadir un 1,2% adicional relativo al impuesto de AJD sobre el importe de la hipoteca, es decir, unos 2.400 euros más.

En total, el comprador tendrá que tener en cuenta aproximadamente – dependiendo del precio total del inmueble- unos 24.800 euros de impuestos y gastos en el caso de una vivienda nueva y 20.800 euros para una vivienda de segunda mano.

Asimismo, si decides adquirir una vivienda nueva o usada mediante un préstamo hipotecario, tendrás que considerar también algunos gastos adicionales a los relacionados con los impuestos.

Esperamos haber resuelto todas tus preguntas para que puedas elegir con mayor seguridad tu futuro hogar. Pero si aún te queda alguna duda, échale un vistazo a la siguiente infografía. 

Y recuerda, que el equipo de INTIAA estará a tu entera disposición para ayudarte en este proceso. ¿Te atreves a imaginar tu futuro hogar?

Impuestos-viviendas_INTIAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *