¿A cuánto pueden ascender los gastos de la venta de una vivienda?

money-2724245_960_720

money-2724245_960_720

La mayoría de  las personas que se embarcan en la aventura de comprar o vender un inmueble olvidan, o simplemente desconocen, todos los gastos derivados del proceso. En la mayoría de los casos, los gastos de compraventa se concentran, casi en el 90%, sobre el comprador pero no exime al vendedor de gastos. Estos, en su mayoría, están vinculados a gastos de notaría, gestoría y del registro de la Propiedad y supondrán un incremento en la transacción final de compraventa.

Estos gastos suelen fluctuar alrededor del 10 % al 15% del importe de la compraventa y tanto el vendedor como el comprador deben tenerlos en cuenta a la hora de calcular sus presupuestos y gastos/beneficios que quieren alcanzar. Desde INTIAA recomendamos que este proceso se realice, siempre, de la mano de un asesor – ya sea a través de nosotros o de un asesor fiscal de confianza. A continuación, te detallamos los gastos que debes tener en mente a la hora de calcular el precio final de una transacción inmobiliaria.

1-      Renovación de la cédula de habitabilidad

El vendedor debe tener en cuenta que si vende una vivienda debe aportar toda la documentación en vigor. La cédula de habitabilidad caduca a los diez años de su emisión por lo que debemos tenerlo en cuenta en función del plazo de la última emisión del certificado.

2-      Certificado de eficiencia energética

Hoy en día es imprescindible presentar este certificado el día de la compraventa ante el notario. No es un excesivo coste pero necesitaremos la ayuda de arquitecto o ingeniero que nos realice este estudio sobre nuestra vivienda.

 3-  Gastos de amortización anticipada o cancelación económica

En el caso que de que la vivienda tenga una hipoteca puede llevar acarreada unos gastos de amortización o cancelación anticipada que serán abonados a la entidad financiera en el momento de querer quitar el préstamo. Por eso, es importante prestar atención a las condiciones que se firman en la escritura hipotecaría porque serán para siempre.

4-      Gastos de cancelación registral

La cancelación registral de las cargas, habitualmente la hipoteca, es un gasto asumido por el vendedor que debe tener en cuenta para poder transmitir su vivienda libre de cargas. Este proceso, aunque suele ser sencillo y rápido (suele durar unas cinco semanas), suele encargarse la gestoría del banco que financia a la parte compradora.

5-      Certificado de la deuda

Una vez fijada la fecha para realizar la firma de compraventa en la notaría, el vendedor deberá solicitar al banco donde haya firmado su hipoteca un papel oficial que acredite la situación de deuda en la que se encuentra la vivienda. En este momento, el banco podrá solicitar una comisión por la entrega del documento que se sumará, también, al total de gastos.

 6- Gastos de notaría y gestor

Todo proceso de compraventa culmina en la notaría para elevar a público las escrituras de compraventa y que sean registradas posteriormente en el registro de la propiedad. El gasto de cancelación hipotecaría es a cargo del vendedor y por su puesto para poder llevar a cabo toda la gestión documental, suele ser necesario la intervención de la gestoría.

7 – Gastos de inmobiliaria

En función de la modalidad de venta que desees, deberás tener en cuenta los gastos asociados de comercialización. Si deseas vender de forma particular, os aconsejamos que te  prepares para realizar de forma óptima la venta de tu bien material más valioso, que evites cometer errores graves que perjudique tu propiedad y que te frustre durante el proceso de venta. En INTIAA, como consultores inmobiliarios entendemos que estar en manos profesionales que velen por tus intereses, que estén acostumbrados a sacar el máximo de cada vivienda jugará a tu favor desde el primer minuto y podrás disponer de tu tiempo, sin embargo debes conocer que todo trabajo tiene unos honorarios que tendrás que tener en cuenta en el momento de vender tu vivienda.

Respecto a los impuestos que conlleva la venta os adjuntamos el enlace de otras semanas para que puedas consultarlo http://www.intiaa.com/vendes-vivienda-estos-los-impuestos-debes-prever/.

En INTIAA esperamos que toda esta información te permita estar mucho mejor preparados para tomar la decisión de poner a la venta vuestra vivienda. Si, al final te decides ¡te estamos esperando! ¿Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.