¿Cómo heredar una vivienda con hipoteca en Palma de Mallorca?

shutterstock_367431665

La cultura de la propiedad es una práctica muy arraigada en nuestro país y Palma no es una excepción. El dejar un legado inmobiliario a los herederos es un caramelo difícil de rechazar, pero existen casos en que las herencias son regalos envenenados.

Desde INTIAA, como consultores, queremos desgranar como afrontar la herencia de una vivienda si tiene aparejada una hipoteca.

Cuando decides aceptar un inmueble por vía de una herencia, debes asumir también los bienes y las deudas.

A continuación te detallamos los aspectos clave que debes tener en cuenta:

1. Nuevo titular en el activo heredado: el préstamo pendiente quedaría transferido al heredero, que aceptaría la hipoteca con las mismas condiciones. Solo habría que informar a la entidad financiera para que realizara el cambio en la titularidad, un trámite que no conlleva coste alguno.

2. Si existen avalistas, no desaparecen: aunque el titular de una hipoteca fallezca, el avalista de la misma continúa teniendo las mismas obligaciones con respecto al préstamo. Esto significa que el aval sigue vigente aun con los herederos como nuevos titulares.

3. No aceptar la vivienda: una de las alternativas que tiene el heredero de una vivienda heredada es rechazar su derecho a la propiedad, si no le sale a cuenta aceptar la herencia. Sin embargo, como os indicábamos antes, es un todo o nada.

4. Beneficio de inventario: una de las salidas más comunes es aceptar la herencia a beneficio de inventario. Este movimiento permite al heredero pagar la hipoteca con el resto del patrimonio heredado, sin tener que comprometer sus finanzas. Esta es una de las opciones que más aconsejamos desde INTIAA, pero como siempre explicamos, cada situación es particular y se debe analizar como tal.

5. Seguro de vida: aunque no es obligatorio, la suscripción de una hipoteca suele vincularse a la contratación de una póliza de vida. La compañía aseguradora sería la responsable de liquidar la deuda hipotecaria pendiente y dejar la vivienda libre de cargas. En este sentido, los herederos recibirán una vivienda limpia de cargas para disponer según sus circunstancias.

En INTIAA, trabajamos día a día para hacer el camino inmobiliario de nuestros lectores y clientes más llevadero y evitar sustos innecesarios. Si tienes cualquier duda respecto a tu herencia inmobiliaria y deseas que te ayudemos, te estamos esperando!

En INTIAA, somos muy conscientes de las circunstancias específicas que existen en el  mercado del alquiler en Palma de Mallorca. Por eso mismo entendemos que alquilar tu propiedad a un tercero, es una decisión sería y que entraña sus riesgos, por lo que os recomendamos que os pongáis en manos de consultores que os muestren su metodología de trabajo y su criterio de selección. ¿Os ayudamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.