¿Cómo afectará a mi hipoteca la sentencia sobre el IRPH?

shutterstock_1341542321

Existe un dicho popular que dice que después de la tormenta viene siempre la calma. Pero cuando se trata del sector inmobiliario este refrán no aplica. Y es que después de una tormenta siempre asoma la próxima.

El martes pasado se resolvió una sentencia que revolucionó, otra vez, los cimientos del sector hipotecario y, por consiguiente, el bancario: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH)  “abusivo”

Pero, ¿qué es exactamente el IRP? El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) se calcula teniendo en cuenta la media de los préstamos a tres años concedidos por bancos (IRPH de bancos), según la oferta media de cajas de ahorro (IRPH de cajas, el más extendido) y el global de entidades (IRPH del conjunto de entidades).

La siguiente pregunta a plantearse es ¿puedo y/o como puedo reclamar el IRPH? Primero de todo, debes saber que las conclusiones elaboradas por el abogado general europeo de este martes no son vinculantes. Simplemente, han servido como precedente para poner en cuestión las bases del sistema hipotecario español y que los jueces, quienes, si tendrán este poder vinculante, se decanten por el fallo. Se calcula que no será hasta el primer trimestre de 2020 cuando el TJUE tome la decisión definitiva sobre este asunto.

 

A falta de una sentencia en firme, son muchos los abogados del país quienes ya han empezado a asesorar a miles de afectados sobre las posibles actuaciones a seguir. Y es que los expertos calculan que casi un millón de hipotecas en España podrían estar afectadas.

Las cantidades a devolver, en caso de un fallo definitivo, dependerá de varios factores y cada situación personal.  Por este motivo, desde INTIAA te recomendamos asesorarte por los mejores profesionales para que te aconsejen sobre tu caso en particular.

Lo que sí queda claro es que, si el TJUE se pronuncia a favor del cliente, las devoluciones podrán hacerse recalculando un nuevo índice con la evolución del euríbor o bien, considerando nulo el IRPH. Esto implicaría que las hipotecas no tendrían ningún tipo de interés, y que las entidades tendrían que devolver todo el dinero. Solo el tiempo tiene la resolución a este tiempo convulso que amenaza con tormenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.